InicioBlogEl CDTI movilizará 90 millones de euros para EBTs
El CDTI movilizará 90 millones de euros para EBTs

El CDTI movilizará 90 millones de euros para EBTs

El CDTI ha anunciado que en los próximos meses movilizará más de 90 millones de euros, entre fondos públicos y privados, para invertir en empresas tecnológicas de diferentes sectores que han surgido del ámbito de la investigación.

En nuestra opinión es una buena noticia, pero nos gustaría que bajaran los importes mínimos de los proyectos. Según las bases de estas ayudas los importes de cada inversión serán, con carácter general, superiores a 500.000 € y no excederán de 2.500.000 € por PYME a lo largo de cada periodo de 12 meses. Teniendo en cuenta que estas ayudas están dirigidas a pymes y que la realidad del tejido empresarial español es que más del 95% son micropymes, estas cifras son prácticamente inalcanzables para la mayoría, y bajando la cuantía podrían acceder a este tipo de financiación muchas más empresas (y proyectos).

Estas nuevas inversiones se realizarán en el marco del programa INNVIERTE que tiene como objetivo fomentar, mediante capital riesgo público-privado, el desarrollo y la consolidación de empresas innovadoras con gran capacidad de crecimiento económico y un alto potencial de retorno. El objetivo final de estos 90 millones es que aquellas compañías españolas que se encuentren en una fase muy inicial de su desarrollo puedan implementar planes de negocio que sean intensivos en tecnología, estén orientados al mercado y puedan acelerar su crecimiento.

Os mantendremos informados en nuestro blog cuando salga la convocatoria y contad con nosotros (podéis contactar mediante nuestro correo info@atrialab.es) para resolver cualquier duda que se os plantee.
Desde su creación en 2012, el programa INNVIERTE ha participado en diversas iniciativas público-privadas de diferentes sectores y ha realizado 89 inversiones en pymes tecnológicas por una cuantía superior a los 100 millones de euros.

Aunque muchos ya lo conoceréis (pues es el organismo de referencia en España para financiar  proyectos de innovación empresarial), recordar que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente (actualmente, pues en su larga historia ha dependido de distintos Ministerios) del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.
Su objetivo siempre ha sido contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

• Evaluación técnico-económica y financiación de proyectos de I+D desarrollados por empresas.
• Gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica.
• Promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la innovación tecnológica.
• Apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica. En esta labor destacamos el Programa Neotec mediante el cual financian la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

Os aclaramos que el Capital Riesgo es una fuente de financiación empresarial (dirigida principalmente a pymes) consistente en la aportación (a la sociedad receptora o participada) de capitales permanentes, por parte de una sociedad inversora. Mediante esta inversión la sociedad inversora toma una posición minoritaria en la sociedad receptora, de medio a largo plazo, sin la intención de perdurar indefinidamente dentro de su grupo de accionistas con el objetivo de obtener participación en las utilidades de la empresa, si la sociedad inversora es privada, o con el propósito de contribuir a la creación de tejido empresarial, si la sociedad inversora es de carácter público.

CDTI recientemente ha seleccionado tres entidades privadas españolas de Capital Riesgo especializadas en invertir en capital semilla. Las iniciativas de inversión seleccionadas son: Beable Innvierte KETS Fund FCR, Columbus Life Science FCR y Caixa Start Innvierte FCR.

En esta elección, junto a la viabilidad y adecuación de su estrategia de inversión, ha valorado la experiencia del equipo gestor como inversor en fases iniciales de empresas tecnológicas, así como su capacidad para identificar oportunidades surgidas a partir de tecnologías generadas en organismos de investigación y para atraer a inversores privados.

Os recordamos que el Capital Semilla es un tipo de Capital Riesgo que  está relacionado con empresas que, o acaban de nacer, o, aún no han comenzado sus actividades empresariales, y sus productos o servicios están en fase de definición. Este capital suele ser utilizado para gastos preliminares como: estudios de mercado o desarrollo de productos o prueba de prototipos. Las necesidades de recursos de capital suelen ser inferiores a los de las demás fases.

Aunque no hemos recurrido por el momento a este tipo de inversión (a pesar de que somos una empresa de base tecnológica), desde ATRIALAB agradecemos este tipo de iniciativas que favorecen la creación de un tejido empresarial con mayor valor añadido y con empleo cualificado tan necesario para la economía en la actual coyuntura.

En resumen, una excelente noticia que reafirma la filosofía de CDTI de apoyar empresas y proyectos innovadores para crear un tejido empresarial competitivo, innovador y que mira al mercado exterior.