InicioBlogIV Encuentro Empresarial 2015 Leganés Tecnológico
IV Encuentro Empresarial 2015 Leganés Tecnológico

IV Encuentro Empresarial 2015 Leganés Tecnológico

El pasado día 3 de diciembre participamos en el IV Encuentro Empresarial Leganés Tecnológico organizado por el Parque Científico UC3M en colaboración con la Asociación Empresarial del Parque Científico y Tecnológico de Leganés.

En él mismo, participaron empresas vinculadas al municipio de Leganés en el ámbito de la I+D+i y numerosas empresas que constituyen la comunidad de Leganés Tecnológico, entre las que se encuentran las del Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M, una de las cuales es Atria Science (creadora del proyecto Atrialab).

Para nosotros fue una excelente oportunidad para estar en estrecho contacto con empresas innovadoras de base tecnológica como la nuestra .En la zona de networking, donde había varias mesas de reunión instaladas, nos sentamos  con varias empresas (que habíamos preseleccionado previamente en función de nuestros intereses y de su actividad) con vistas al aprovechamiento de sinergias. Esperemos que a corto plazo realicemos proyectos en colaboración beneficiosos para ambas partes.

Si no pudiste acudir al Encuentro y estás interesado en celebrar una de estas interesantes reuniones con nosotros, mándanos un e-mail y te recibiremos encantados.

Estos Encuentros son una de las numerosas (y útiles) actividades del  Parque, el cual nació con un doble objetivo: fortalecer la investigación como elemento fundamental para la generación de conocimiento y crear un clima favorable para que las empresas encuentren todas las facilidades para desarrollar una cultura de innovación tecnológica, con el fin de incrementar su competitividad y mejorar la coordinación de los sectores público y privado en las áreas científico-tecnológicas. Objetivos que complementan a los de Atrialab, un portal web para contratar fácilmente proyectos de I+D, ensayos, medidas y consultoría de laboratorios de Universidades y Organismos de Investigación.

Comentaros, que la apertura del Encuentro corrió a cargo de la Directora del Parque (Doña. Paloma Domingo), del Vicerrector de Política Científica de la UC3M (D. Fco. Javier Prieto) y del  Alcalde de Leganés (D. Santiago Llorente) quienes destacaron el profundo compromiso que tiene Leganés y las Instituciones que representan con la I+D+i.

A continuación tomo la palabra D. Fermín Montero de cuya intervención ya os informamos en un post anterior.

Posteriormente tomó la palabra D. José Mª Peláez. Jefe de área de la Subdirección General de Fomento de la Innovación del MINECO quien nos habló en profundidad de los incentivos fiscales para empresas por la realización de actividades de I+D+i (los cuales están basados en deducciones en el impuesto de sociedades por la realización de este tipo de proyectos y de las bonificaciones en la cuota empresarial de la seguridad social del personal investigador.

Os recordamos que también son gastos deducibles del proyecto los de contratación de consultoría externa (por ejemplo, la de laboratorios, para la realización de análisis, medidas y ensayos), siendo de un 25% de deducción para I+D (llegando a un  42 % para el incremento del gasto anual total en proyectos I+D respecto a la media de años anteriores), y de un 15% para innovación tecnológica.

Por último, D. Oscar García Fidalgo de la Consultora Arosa I+D nos explicó la necesidad de elaborar una buena estrategia empresarial para maximizar la obtención de ayudas públicas (subvenciones y préstamos)  e incentivos fiscales (deducciones, Patent Box y bonificaciones).

Para cerrar el Encuentro, tuvimos la ocasión de presentar nuestra empresa en el Speaker Corner, para lo cual Berta Herrero, fundadora y Directora de Atrialab, presentó nuestros servicios y ofreció nuestra colaboración con las empresas allí presentes.

Damos las gracias al Parque, le felicitamos por la organización y les animamos a seguir organizando este tipo de encuentros, pues para nosotros fue una excelente oportunidad para contactar con empresas con las que en un futuro podremos colaborar.