InicioBlogLa CAM anuncia nuevas subvenciones a empresas para I+D+i en 2016
La CAM anuncia nuevas subvenciones a empresas para I+D+i en 2016

La CAM anuncia nuevas subvenciones a empresas para I+D+i en 2016

Durante el IV Encuentro Empresarial Leganés Tecnológico, celebrado el 3 de diciembre en las instalaciones del Parque Científico de la UC3M, D. Fermín Montero (Subdirector general de Promoción e Innovación Empresarial) dio un repaso a la situación actual de las iniciativas de innovación de la Comunidad de Madrid.

Entre todas las cosas que dijo, nos llamó especialmente la atención la línea de ayudas que la Comunidad de Madrid sacará en 2016 para proyectos empresariales de I+ D (con una financiación en subvención directa de hasta el 50% para Investigación y de hasta el 25% para Desarrollo).

Para que las empresas puedan  acceder a estas ayudas, la Comunidad de Madrid exigirá  que firmen un Convenio con una Universidad o Centro de Investigación. La empresa deberá subcontratar al menos un 10% del presupuesto del proyecto con alguna de estas entidades.

Desde ATRIALAB pensamos que este requisito es una excelente herramienta para fomentar la Colaboración Universidad–Empresa. Nuestra labor, siempre ha estado orientada a dinamizar la colaboración entre pymes y grupos de investigación para lograr el desarrollo exitoso de soluciones tecnológicas e industriales.

En nuestra oferta contamos con más de 500 análisis, ensayos y medidas realizados por más de 150 laboratorios públicos españoles. Una oferta que vamos ampliando progresivamente en función de tus necesidades. Por lo que si necesitas colaboración para cumplir los requisitos de estas ayudas, contacta con nosotros.

Volviendo a la charla de Fermín, durante el repaso al Ecosistema de Innovación de la Comunidad de Madrid hizo especial hincapié en priorizar sobre el foco industrial.  Esta declaración de intenciones también nos alegra, pues la política industrial ha sido la gran olvidada por las administraciones en las últimas décadas.

En estos tiempos duros de crisis y desempleo, la industria sería  capaz de crear mano de obra, tanto directa como indirecta, por lo que es necesaria una “reindustrialización “. En este país existen sectores industriales muy dinámicos como el del automóvil, el farmacéutico, o el petroquímico, cuya titularidad es mayoritariamente multinacional, al exigir grandes inversiones de Capital.

Existen, además, otros sectores punteros vinculados a la tecnología (informática, electrónica, telecomunicaciones, biotecnología, agroalimentario, tecnologías medioambientales, etc) en los cuales la investigación española es puntera y nuestros laboratorios se encuentran en primer nivel en cuanto a medios materiales y humanos.

Por eso, como dijo Fermín Montero es fundamental aprovechar los recursos existentes y fomentar la Transferencia de Tecnología (tanto directa como inversa) entre Universidad-Empresa. Insistió en que la transferencia también debe ser de la empresa a la universidad, tomamos nota. Desde Atrialab ponemos cada día nuestro granito de arena para que las buenas ideas industriales y empresariales logren salir adelante, poniendo en contacto empresas y laboratorios.

En cuanto salga publicada la Convocatoria de estas ayudas os mantendremos puntualmente informados.