InicioBlogLo mejor y lo peor de la mayor feria farma del mundo - CPhI Worldwide
Lo mejor y lo peor de la mayor feria farma del mundo - CPhI Worldwide

Lo mejor y lo peor de la mayor feria farma del mundo - CPhI Worldwide

Hemos estado en CPhI Worldwide, la feria más importante del mundo del sector farmacéutico, que este año se celebraba en Madrid. Lo mejor: una visita da una buena orientación de las novedades del sector. Lo peor: entre tanto stand deslumbrante de las grandes empresas, para empresas pequeñas nos pareció difícil hacer contactos interesantes.

Las tres cosas que más nos han llamado la atención: había muchísimas empresas chinas e indias, una gran cantidad y variedad de esencias y extractos de origen vegetal (la mayoría ofertados por las empresas chinas), y lo difícil que era encontrar personal técnico de laboratorio, no comerciales!

Fuimos a ofrecer los servicios de nuestros laboratorios certificados en buenas prácticas de laboratorio BPL,  que realizan, entre otras cosas, ensayos de análisis de eficacia y seguridad de fármacos, necesarios para la autorización de comercialización de fármacos, cosméticos y otros productos. Además ofrecimos los servicios de hasta 100 laboratorios públicos españoles de ensayo para el sector farma y cosmético: análisis químicos, caracterización, estudios farmacodinámicos, estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia, análisis químicos para control de calidad de fármacos, ensayos de biotoxocidad, control de calidad, síntesis orgánica, análisis inmunológicos, estudios de eficacia…

CPhI Worldwide se anuncia como el mayor evento de networking farmacéutico del mundo: más de 36.000 asistentes y más de 2.500 expositores, llenando todos los pabellones de IFEMA (el recinto ferial de Madrid).  No la hemos contado, pero verdaderamente había mucha, mucha gente… deseando vender. Nosotros también, claro.

Especialmente interesante para las empresas participantes fueron los servicios de análisis de eficacia y seguridad de fármacos que ofrecen dos de los últimos laboratorios en incorporarse a AtriaLab, certificados ambos en buenas prácticas de laboratorio BPL:

El Servei d'Anàlisi de Fàrmacs (servicio de análisis de fármacos) de la Universidad Autónoma de Barcelona

Y El Laboratorio de Farmacología – LAFARLE de la Universidad de León 

El resumen de nuestra visita: buscábamos empresas pequeñas y medianas para ofrecer outsourcing en nuestros laboratorios, que también son pequeños y medianos, y nos encontramos todo muy, muy grande. Los servicios de outsourcing que más se ofrecen son integrales, incluyendo el escalado, etc. Pedir citas previas ayudó, pero no mucho. ¿Merece entonces la pena asistir al evento? Si no es en España, cuesta justificar el viaje para una empresa pequeña! La buena noticia es que el año que viene se celebra en Barcelona, del 4 al 6 de octubre. ¡Nos vemos allí!

¿Estuviste allí? ¿Qué sensaciones tuviste? Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios.