FAQs

Clientes 

1.  ¿Qué tengo que hacer para pedir un análisis o ensayo en AtriaLab?

Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto via web o directamente por teléfono. Para evitar spam no podemos poner en la web el mail de contacto.

 

  1. ¿Qué incluye el precio?

Los precios publicados en la web, o en su caso los precios del presupuesto que le enviemos, son precios finales e incluyen todos los gastos de gestión y necesidades de tratamientos de muestras y reactivos. No incluyen el IVA (21%) ni gastos de transporte para la entrega de muestras.

 

  1. ¿Qué plazos de respuesta tiene AtriaLab?

Somos conscientes de que los plazos son muy importantes, y nuestros laboratorios también. 

Les garantizamos que en menos de 3 día laborales atenderemos su consulta.

El plazo de entrega de los resultados es de una semana por defecto, pero son los requisitos de cada ensayo los que marcan el plazo. Entre los 500 análisis, pruebas y ensayos que ofrecemos hay muchas medidas donde la duración depende completamente del tipo de prueba y del número de ensayos requeridos. Los ensayos con cultivos biológicos normalmente requieren más tiempo, los de aguas que incluyen DBO son de 28 días, hay ensayos de materiales que requieren acondicionamiento previo (por ej., de cámara climática), etc . Tanto el presupuesto como la factura incluyen explícitamente el plazos de entrega. Hacemos el seguimiento de los ensayos para mantener informado al cliente.

 

  1. ¿Cómo se realiza el pago?

El pago se puede realizar por transferencia bancaria o tarjeta de crédito (pago seguro).

 

  1. ¿Puedo contactar directamente con el laboratorio que realiza los análisis?

Normalmente toda la comunicación entre cliente y laboratorio se realiza a través de AtriaLab. Esta es la forma que tenemos de poder garantizar la calidad y los plazos de entrega. En proyectos complejos ponemos al laboratorio y al cliente en contacto por teléfono, videoconferencia, o presencial si es posible.

 

  1. ¿Qué garantía tengo de que el análisis, prueba o ensayo se realizará correctamente?

AtriaLab, antes de pagar avisa al cliente y en caso de desacuerdo detiene el pago al laboratorio hasta que se resuelva el conflicto. En caso de que el ensayo o prueba no se haya realizado reembolsará al cliente el pago realizado.

 

  1. ¿Qué aporta AtriaLab con respecto a la contratación directa con un grupo de investigación?

Vigilamos los plazos de entrega y de realización pues tiene contacto directo con el laboratorio, lo cual es una gran ventaja para el cliente. Aunque no se publica en la web, tenemos el móvil del responsable del laboratorio. Esto nos permite ser más ágiles, o hacer medidas urgentes, por ejemplo.

Si el trabajo no se ha realizado a satisfacción del cliente, intermediamos para solucionar el problema. Al recomendar un laboratorio, tenemos en cuenta las encuestas de satisfacción de otros clientes y los tiempos de realización de las medidas o desarrollos previos.

Si no sabe bien qué ensayos necesita para solucionar algún tema relacionado con su negocio o investigación, solo tiene que contactarnos a través del formulario de contacto de la web y nosotros nos encargaremos de buscar el laboratorio que ofrezca los ensayos o tenga la experiencia que más se amolde a sus necesidades.

 

  1. No encuentro unas medidas que necesito ¿Qué puedo hacer?

Por favor utilice el formulario de contacto. Algunos de los laboratorios con los que trabajamos no aparecen públicamente en la web. Le recomendamos que sea lo más preciso posible y especifique cuantas medidas necesita y qué plazo tiene.

 

  1. ¿Puedo solicitar varios presupuestos?

Sí. Por ejemplo si necesita tres ofertas para un concurso público. Por defecto, nosotros le buscamos el que mejor han valorado otros clientes o el que más experiencia tiene en su medida.

 

  1. ¿Están los ensayos certificados?

En general los laboratorios de investigación no certifican sus ensayos, salvo algunas excepciones que se indican claramente. El proceso de certificación es caro y los laboratorios de investigación no suelen realizar un número de ensayos suficientemente grande como para justificar el gasto.

Sin embargo, algunos laboratorios de AtriaLab sí están acreditados o tienen el certificado BPL (Buenas Prácticas de Laboratorio o BLP en inglés), cuando ésto es así se especifica en la descripción del laboratorio o de sus análisis o ensayos.

 

 

Laboratorios

1.    Tengo un laboratorio de investigación que quiere darse de alta en AtriaLab. Que debo hacer?

El primer paso es darnos los datos del laboratorio en la siguiente página (2 minutos):

https://atrialab.es/solicitud-de-alta-de-laboratorio

Una vez enviado, y en 24 horas máximo, daremos de alta su laboratorio y nos pondremos en contacto con usted para confirmarle el alta y, en caso de que sea necesario, pedirle más información sobre los análisi o medidas, etc que ofrece su laboratorio.

 

  1. ¿He de pagar algo por publicar mi laboratorio en AtriaLab?

En absoluto. Aparecer en AtriaLab es completamente gratuito para los laboratorios y las distintas instituciones públicas.

Sólo si nos hace un ensayo cobramos un porcentaje en concepto de gestión al cliente final que pida los análisis o ensayos. Esto implica que nuestro objetivo sea constantemente aumentar la contratación de laboratorios y su utilización para la realización de ensayos, análisis y pruebas.

 

  1. No tengo redactada la oferta de ensayos o desarrollos de mi laboratorio y hacerlo bien me llevaría tiempo, por lo que no me planteo darme de alta.

Piense que el mero hecho de aparecer en la web de forma gratuita ya es beneficioso para el grupo de investigación.

Si aún no tiene una oferta redactada y detallada rellene el formulario de inscripción de laboratorio de forma escueta y resuma en dos o tres líneas a qué se dedican, nosotros nos encargaremos del resto.

Por supuesto cuanto más detallada sea la información que nos dé será más fácil que le contacte algún cliente, sin embargo, siempre será mejor aparecer en la web con información poco detallada que no aparecer.

 

  1. Una vez que estoy dado de alta ¿Cómo puedo modificar mi oferta, añadir nuevos análisis o modificar mis datos?

En cualquier momento puede ponerse en contacto con AtriaLab enviado un correo a labs en  atrialab.es para modificar los datos y servicios que aparecen en la página web. Introduciremos las modificaciones que nos indique lo antes posible y le avisaremos en cuanto estén subidas a la web.

 

  1. ¿Por qué no puedo modificar los servicios ofrecidos, añadir nuevos o modificar mis datos directamente en la página web

El hecho de que sea AtriaLab y no el proveedor el que publica los datos en la web es una garantía de que se cumplen todos los requisitos legales, se siguen los procedimientos de calidad establecidos por AtriaLab y la oferta se realiza de la forma lo más atractiva posible y siguiendo los mismos criterios que el resto de las ofertas. Creemos que estas ventajas compensan la incomodidad de hacerlo vía e-mail.

 

  1. ¿Cómo sé si los precios que he indicado ofrecidos por mi laboratorio están bien estimados?

Antes de dar de alta al Laboratorio comprobamos que sus precios son razonables, y ofrecemos asesoramiento sobre los precios de servicios similares ofrecidos por otros proveedores. Periódicamente hacemos recomendaciones para que la oferta sea lo más atractiva posible para los posibles clientes.

Desde AtriaLab le asesoraremos, pero en cualquier caso, es el responsable del grupo de investigación, o en ciertos casos, la institución a la que pertenece, los que deciden y fijan los precios.

La única excepción a esto son los servicios de asesoría y consultoría, donde AtriaLab no publicará en ningún caso precios por debajo de 150€/hora.

En caso de no especificarnos precio, 150€ por hora será el precio estándar de consultoría y asesoría

 

  1. He visto un laboratorio en la web que oferta los mismos servicios que el mío. ¿Puedo dar de alta mi laboratorio?¿Existe algún tipo de exclusividad?

Por supuesto que puede dar de alta su laboratorio. No existe ningún tipo de exclusividad en nuestra red. La elección del Laboratorio por parte del cliente se basa en distintos parámetros como la localización del laboratorio, las valoraciones de otros usuarios, el background del grupo, precio , etcétera.

No deje de dar de alta su laboratorio porque ya exista uno similar en AtriaLab, intente resaltar con una oferta más detallada y completa.

 

  1. ¿Cómo hacer mi oferta más atractiva?

Desde AtriaLab revisamos todas las ofertas para que tengan las palabras clave que sabemos que buscan los clientes. Redactaremos la oferta de forma clara y entendible y aumentamos su visibilidad en la web.

Para realizar una oferta de servicios y asistencia técnica atractiva se recomienda dar detalles de la técnica experimental verificando que la oferta cumple los siguientes requisitos:

  • Es detallada: incluye rangos, temperaturas, precisión, errores, etc.
  • Explica posibles usos y diferencias con otras técnicas.
  • Piensa en Pymes y expertos de otras áreas: necesitan medidas para certificaciones o importaciones, homologaciones, normativa de seguridad, etc cuya técnica no es de su sector.
  • Es actualizada (cambios de equipos, averías, bajas del técnico, etc).
  • Los precios son razonables y cerrados (idealmente por muestra), sin extras.
  • Sencilla: los precios similares están agrupados en un solo precio que lo incluye todo.
  • Incluye ejemplos de aplicaciones.
  • Incluye imágenes, vídeos y material gráfico de los laboratorios y equipos ofertados.
  • Incluye links a documentos o páginas donde se proporciona más información sobre la técnica o el equipo, o publicaciones relacionadas

 

  1. ¿Cuáles son los plazos de cobro?

Una vez entregados los resultados , desde AtriaLab nos aseguraremos de que el cliente final está conforme con el trabajo.

Si el cliente no se opone, emitiremos la transferencia a la Universidad o Centro de investigación en el plazo acordado con anterioridad. Normalmente en un máximo de un mes.

 

  1. ¿Que garantía tengo de que el trabajo realizado será pagado por la empresa?

AtriaLab solicita a los clientes el pago de los servicios en el momento de su encargo, eso asegura que, si el trabajo se realiza correctamente, el laboratorio recibirá el correspondiente pago.

Este sistema también garantiza al cliente que las medidas serán realizadas en los plazos solicitados, ya que en caso contrario AtriaLab devolverá el dinero al cliente.

 

  1. ¿Que ocurre en caso de conflicto entre proveedor y cliente?

AtriaLab mediará en el caso de que haya alguna queja por parte del cliente en cuanto a las medidas realizadas o plazos de entrega, buscando en todo momento la solución más provechosa para ambas partes.

 

  1. ¿De que depende mi posicionamiento en AtriaLab cuando un cliente busca un servicio?

El sistema de posicionamiento de distintos proveedores que ofertan un mismo servicio se basa en:

  • Respuestas de los clientes a las encuestas de satisfacción
  • Cumplimiento de plazos: en la solicitud de presupuesto y en la realización de informes
  • La claridad y completitud de la oferta
  • Si los ensayos a realizar son con equipos únicos desarrollados por el grupo

 

  1. ¿Cómo cobro los servicios realizados?

AtriaLab tiene firmados convenios con las Universidades y Centros de Investigación  para pagar a los investigadores a través de los cauces legales que establece cada Universidad o Centro de Investigación (Fundación, Oficina de transferencia...).

El dinero llegará al investigador a través de su centro, quién abrirá un proyecto o utilizará un proyecto ya abierto (regido por el Artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades) donde se depositará el dinero recibido.

 

  1. ¿En que se puede utilizar el dinero cobrado ?

La ley orgánica 6/2001 de Universidades (BOE 24 diciembre 2001) establece en su artículo 83:

1. Los grupos de investigación reconocidos por la Universidad, los Departamentos y los Institutos Universitarios de Investigación, y su profesorado a través de los mismos o de los órganos, centros, fundaciones o estructuras organizativas similares de la Universidad dedicados a la canalización de las iniciativas investigadoras del profesorado y a la transferencia de los resultados de la investigación, podrán celebrar contratos con personas, Universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación.

2. Los Estatutos, en el marco de las normas básicas que dicte el Gobierno, establecerán los procedimientos de autorización de los trabajos y de celebración de los contratos previstos en el apartado anterior, así como los criterios para fijar el destino de los bienes y recursos que con ellos se obtengan.

En general, en los ingresos vía artículo 83, se dispone de total flexibilidad por parte del investigador para utilizar esos fondos en compra de materiales, contratos, complementos salariales u otros gastos. La forma concreta de transferir y utilizar esos fondos depende de la normativa de cada institución.

 

  1. ¿Qué pasa si una empresa me contacta directamente?

En el caso en que un investigador oferte sus servicios en AtriaLab se compromete a no ofertarlos a un precio mas bajo del que aparece en la web de AtriaLab en el caso de ser contactado directamente por el cliente.

En el caso de realizar el contacto directamente con la empresa es responsabilidad del investigador la firma de los correspondientes convenios o contratos entre su institución y la empresa y asume los riesgos en los cobros.

 

  1. ¿Puedo ofertar asesoría? ¿Cómo se factura?

Sí, puede ofrecer consultoría y desde AtriaLab le recomendamos hacerlo. Hemos establecido que  el precio mínimo de consultoría sea siempre de 150 € por hora o fracción. La consultoría puede ser telefónica o presencial. Si una empresa quisiera realizar la consultoría en sus instalaciones, se presupuestan los gastos de desplazamiento a parte.

El sistema de contratación es el mismo que el de un servicio, el cliente pide un presupuesto, donde especifica sus necesidades, el investigador al aceptarlo se compromete a resolver esas dudas en el plazo y tiempo de dedicación pactado.

El pago por parte del cliente se realizará previo a la consulta y haciendo una estimación de horas, el pago al investigador se realizará una vez acabada la consulta.

En caso de que el número de horas necesarias se haya subestimado el cliente tendrá que contratar más horas de consultoría.

 

  1. ¿Cobra algo mi institución en todo el proceso?

La institución cobra lo mismo que si le contratara una empresa directamente. AtriaLab firma un acuerdo de cooperación con la Institución donde trabaja el investigador. Las normas por las que se rige dicho acuerdo son las mismas por las que se regulan los acuerdos con empresas y la Institución aplicará la comisión que corresponde a sus normas internas de funcionamiento.