InicioLaboratoriosCentro de Investigación en Seguridad y Control Alimentario-CRESCA. UPC

Centro de Investigación en Seguridad y Control Alimentario-CRESCA. UPC

Departamento Seguridad Alimentaria

El CRESCA es el Centre de Recerca en Seguretat i Control Alimentari (Centro de Investigación en Seguridad y Control Alimentario) que, a través del Departamento de Ingeniería Química de la UPC, se ha incorporado a la Xarxa de Centres de Suport a la Innovació Tecnològica de la Generalitat de Catalunya (Xarxa IT). Actualmente es ACCIÓ10

Este centro desarrolla su actividad tanto en investigación básica aplicada como en la formación especializada en el campo de la seguridad y control alimentario como herramienta de transferencia de tecnología en especial hacia las empresas del sector alimentario.

El Centro cuenta con especialización en las siguientes áreas:

  • Residuos orgánicos: Caracterización y diagnosis de residuos orgánicos, análisis y seguimiento del proceso de compostaje, aplicación agrícola de productos.
  • Química: Durabilidad y trazabilidad de productos alimentarios, análisis de peligros y puntos de control críticos, diseño de plantas piloto.
  • Envases y embalajes: Ingeniería del envasado, gestión y auditoría del packaging, proyectos de envasado, Estudio, diseño y cálculo de envases, gestión de proveedores.
  • Higiene y calidad ambiental: Diseño sanitario, auditoría y diagnóstico, desinfección y control de plagas, prevención y control de la legionelosis, descontaminación de sistemas de climatización, mantenimiento de limpieza.
  • Desarrollo de productos: Bioingeniería, parafarmacia, alilmentarios, cosmética, veterinaria.
  • Mecatrònica: Desarrollo de prototipos de máquinas para uso alimentario, diseño y / o construcción de nuevos equipos o instalaciones en empresas alimentarias, sistemas de compactación de productos alimenticios, diseño de depósitos de criogenia.
  • Microbiología: Detección de patógenos en alimentos, metodologías moleculares de análisis (PCR real time), tecnologías de desinfección, control bifouoling en indutria.
  • Ciencia y tecnología de los alimentos: Análisis de las propiedades funcionales de los alimentos, análisis de antioxidantes naturales ante radicales libres, sistemas modelo de oxidación y alimentos reales, optimización y validación de procesos

 

Servicios

El centro se dedica a la caracterización y diagnosis de residuos orgánicos, así como al análisis y seguimiento del proceso de compostaje. También se encargan del desarrollo de nuevos productos mediante el uso de la biotecnología y de tareas de optimización de envases. Cuentan con herramientas de detección de patógenos y diseñan equipos para empresas alimentarias.

Análisis de las propiedades funcionales de los alimentos, análisis de antioxidantes naturales ante radicales libres; sistemas modelo de oxidación y alimentos reales; optimización y validación de processos

Ingeniería del envasado; gestión y auditoría del packaging; proyectos de envasado; estudio, diseño y cálculo de envases; gestión de proveedores

Diseño sanitario; auditoría y diagnostico; desinfección y control de plagas; prevención y control de la legionel·losis; descontaminación de sistemas de climatización; mantenimiento de limpieza.

Desarrollo de prototipos de máquinas para uso alimentario, diseño y / o construcción de nuevos equipos o instalaciones en empresas alimentarias; sistemas de compactación de productos alimenticios; diseño de depósitos de criogenia.

Detección de patógenos en alimentos; metodologías moleculares de análisis (PCR real time); tecnologías de desinfección; control bifouoling en industria.

Durabilidad y trazabilidad de productos alimentarios; análisis de peligros y puntos de control críticos; diseño de plantas piloto.