Laboratorio BIOMICs - Genoma humano. UPV/EHU

Centro de Investigación Lascaray

BIOMICs es un laboratorio de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, cuyas actividades se centran en el estudio del genoma, la flexibilidad del mismo y su capacidad de respuesta en estados de salud y enfermedad. 
En este grupo de investigación multidisciplinar confluyen científicos de las áreas de Biología Celular y Molecular, Antropología y Nutrición.
Su actividad se centra en el estudio y las aplicaciones de la variabilidad genética humana, atendiendo a dos grandes áreas:

A) Identificación genética y parentesco

B) Nutrigenómica. 
 

Servicios

Las pruebas de parentesco biológico más habituales son las de paternidad, que pueden ser llevadas a cabo mediante el análisis del supuesto padre-madre-hijo/a, o solo supuesto padre-hijo/a, e incluso en ausencia del padre como ocurre en las pruebas de paternidad post-mortem. Estas pruebas suelen ser practicadas tanto en el caso de supuestos hijos/as menores, como si éstos han superado la mayoría de edad.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

Las personas adoptadas poseen un perfil genético que no ha sido heredado de sus familiares legales. Por este motivo, en el caso de ser necesario, no pueden ser contrastadas con miembros de su familia.

En previsión de hallarse en situaciones de riesgo, el conocimiento de su perfil genético resulta de gran interés. Además, teniendo en cuenta que el perfil genético no cambia a lo largo de la vida, un perfil obtenido en la infancia, será útil a lo largo de toda la existencia. Por ello, son numerosas las personas adoptadas, y asociaciones de las mismas, que solicitan el perfil genético para su almacenamiento en una base de datos que estará siempre disponible a petición de los interesados.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

La amplia experiencia del Laboratorio le permite ofrecer consultoría acerca de diversos temas del genoma humano. Sus actividades principales se centran en el estudio del genoma, la flexibilidad del mismo y su capacidad de respuesta en estados de salud y enfermedad.

Además de las profesiones cuyo desarrollo conlleva un riesgo físico implícito (militares, pilotos, bomberos, equipos de rescate, acróbatas, atletas, etc.), existen otras cuyo riesgo está determinado por el lugar donde se realizan, en particular zonas en conflicto bélico, países políticamente inestables, regiones con alto riesgo de atentados terroristas, etc.

La identificación genética de vestigios o restos biológicos puede tratar de resolverse mediante la comparación con familiares, a través de una prueba de diagnóstico de parentesco como las expuestas anteriormente.

Sin embargo, esto no siempre es posible, y puede ser poco fiable si solo se dispone de parientes alejados. Por ello, los individuos que van a exponerse a situaciones de riesgo pueden asegurar la disponibilidad de su propio perfil genético para ser utilizado en caso de necesidad. La comparación del perfil de cualquier resto biológico con el perfil de la persona, a la que supuestamente pertenece, garantiza una identificación inequívoca.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

El Laboratorio realiza la prueba de intolerancia a la lactosa. Este análisis se engloba dentro del apartado de nutrigenómica, que es una rama de la genómica nutricional que pretende proporcionar un conocimiento molecular (genético) sobre los componentes de la dieta que contribuyen a la salud mediante la alteración de la expresión y/o estructuras según la constitución genética individual.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto