InicioLaboratoriosLaboratorio de Biotecnología Microbiana de los Alimentos. URV

Laboratorio de Biotecnología Microbiana de los Alimentos. URV

Departamento de Bioquímica y Biotecnología

El análisis microbiológico de los procesos fermentativos de los alimentos (Vinos tranquilos y espumosos), Cerveza, Aceitunas de mesa, ...) permite controlar y garantizar la calidad final del producto. El estudio de la microbiota de un proceso industrial de elaboración de alimentos permite su mejora organoléptica, así como la posibilidad de crear nuevos productos más saludables.

El análisis del laboratorio de Biotecnología Microbiana de los Alimentos se centra principalmente en dos líneas:
a) Las respuestas fisiológicas y moleculares de las levaduras vínicas para permitir una mejor adaptación y por consecuencia un mejor desarrollo en las condiciones adversas del mosto de uva en la obtención de vino. Sus avances y experiencia en este ámbito les permiten transferir estas tecnologías a los productores de vinos tranquilos y espumosos, y por extensión a todo alimento fermentado.
b) En la integración de rutas responsables de la producción de compuestos valiosos mediante la ingeniería genética y metabólica en microorganismos adecuados. Consiguiendo así independizarse de las limitaciones de sustratos primarios, restricciones legales, métodos costosos de purificación, condiciones climáticas, etc., reduciendo así los costes de producción de compuestos naturales