Laboratorio de Ecología de Aguas Continentales. UM

Departamento de Ecología e Hidrología

Los componentes del laboratorio de Ecología de Aguas Continentales de la Universidad de Murcia, tienen una dilatada experiencia en el análisis y determinación de la calidad ecológica de los ríos en general y de la Cuenca del Segura en particular. Durante los 30 años de investigación en este tema, han conseguido importantes logros en el diagnóstico de la calidad físico-química de las aguas superficiales y en el conocimiento de las comunidades de organismos acuáticos, en concreto de los invertebrados acuáticos, como indicadores de la calidad biológica de las mismas. La integración de ambos conocimientos permitió establecer un índice de calidad mixto para la Cuenca del Segura (calidad físico-química y calidad biológica). Estos conocimientos también han permitido elaborar redes de estaciones de muestreo apropiadas para el control de la calidad.



La aportación más interesante de este grupo de investigación de la Universidad de Murcia es su experiencia y conocimiento sobre los ríos más áridos del mediterráneo ibérico, lo que puede ayudar a ajustar los criterios para la determinación del estado ecológico de los ríos mediterráneos en su totalidad.

 

Servicios

El Laboratorio de ecología de aguas continentales de la Universidad de Murcia lleva a cabo la identificación del Capital natural, entendido como aquellos ecosistemas con integridad y resiliencia ecológica y, por tanto, con capacidad de ejercer funciones y suministrar servicios, que contribuyen al bienestar humano. Así como la Evaluación de Ecoservicios ( de los ecosistemas): desde la perspectiva de los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas, que hacen la vida humana físicamente posible y digna de ser vivida.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

El laboratorio de ecología de aguas continentales de la Universidad de Murcia puede llevar a cabo los protocolos necesarios para la diagnosis del estado de salud de los ríos mediterráneos. Estos protocolos se deben basar en la combinación de indicadores biológicos, hidromorfológicos y fisicoquímicos que sean capaces de aportar la información necesaria y, al mismo tiempo, se ajusten al contexto estructural y funcional de estos ecosistemas.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

Los miembros del laboratorio de ecología de aguas continentales de la Universidad de Murcia son capaces de realizar valoraciones sobre el estado trófico de los sistemas fluviales así como su capacidad natural depurativa, un aspecto básico en el desarrollo de programas de gestión fluvial.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

El laboratorio de ecología de aguas continentales de la Universidad de Murcia cuenta con capacidades para realizar modelado hidrológico, la teledetección y la modelización dinámica de sistemas.

Entre sus ventajas se encuentran:

  • Obtención de mapas y series temporales de usos de suelo y cobertura a distintas escalas espaciales.
  • Estudio de la orografía y la mesotopografía mediante análisis de modelos digitales del terreno y de superficie.
  • Modelización de redes y cuencas de drenaje, así como de zonas de inundación potencial.
  • Generación de escenarios potenciales en base a modelos dinámicos con o sin componente espacial.
Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

La recuperación y/o recreación de zonas húmedas, especialmente en cuencas agrícolas, surge como una herramienta idónea para el control de la contaminación difusa, constituyendo zonas de tratamiento natural de las aguas que transportan los contaminantes (nitratos, fosfatos, pesticidas, etc).

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

En el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el ámbito de aplicación de la propuesta se extiende a los planes y programas de actuación conducentes a impulsar la gestión actual de nuestros ríos de forma que éstos alcancen el buen estado ecológico, mejorando su funcionamiento como ecosistemas, potenciando su gran patrimonio cultural, fomentando el uso racional, destacando sus valores y beneficios e impulsando el desarrollo sostenible del medio rural, en consonancia con la Directiva Marco del agua y la Directiva de evaluación y gestión de los riesgos de inundación.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto