InicioLaboratoriosLaboratorio de Ensayos y Simulación Mecánica en Ciencia e Ingeniería de Materiales - LACASMEN. UPM

Laboratorio de Ensayos y Simulación Mecánica en Ciencia e Ingeniería de Materiales - LACASMEN. UPM

Ciencia de los Materiales

El laboratorio dispone de las infraestructuras de investigación estándar para la caracterización de las propiedades térmicas, microestructurales y mecánicas de los materiales. En particular, la infraestructura de investigación permite determinar el comportamiento mecánico de materiales y estructuras bajo muy diferentes condiciones de solicitación (uniaxiales y multiaxiales, monótonas y cíclicas), velocidad de deformación (desde ensayos estáticos hasta impacto balístico), medio ambientes (inertes o agresivos, alto vacío o atmósfera controlado, soluciones salinas), y temperaturas (de 77 a 1900 K).

La información obtenida de los ensayos mecánicos se maximiza usando técnicas sofisticadas para visualizar los ensayos (telescopios, cámaras de fotografía ultrarrápida) y de extensometría sin contacto (extensómetros ópticos y láser, interferometría Speckel, etc.). La caracterización de las propiedades mecánicas en la UPM se complementa con lo equipos para estudiar los fenómenos de abrasión, corrosión y degradación superficial, medida tensiones residuales por difracción de rayos X y los equipos para la caracterización del daño en materiales mediante técnicas no destructivas (ultrasonidos y corrientes inducidas). El laboratorio tiene una reputación internacional en el desarrollo de modelos micromecánicos para establecer la relación entre la microestructura y las propiedades mecánicas macroscópicas en materiales estructurales. En particular, las herramientas de micromecánica computacional y de dinámica de dislocaciones se utilizan dentro del marco de modelos multiescala para estudiar los mecanismos de deformación y fractura de materiales a diferentes niveles (desde la microestructura hasta el componente).

Servicios

El laboratorio de Ensayos y Simulación Mecánica en Ciencia e Ingeniería de Materiales-LACASMEN de la Universidad Politécnica de Madrid posee la experiencia y los conocimientos necesarios para ofrecer  caracterización, simulación y análisis microestructural de materiales con las siguientes características:

  • Permite la caractericación y simulación del comportamiento mecánico de materiales de toda naturaleza entre -196 y 1.800 ºC, tanto en aire como en vacío.
  • Tiene capacidad para su análisis microestructural avanzado, con micro y nanoensayos in situ, de forma que se puede analizar la correlación entre microestructura y propiedades.
Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

La amplia experiencia del laboratorio de Ensayos y Simulación Mecánica en Ciencia e Ingeniería de Materiales-LACASMES de la Universidad Politécnica de Madrid le permite ofrecer un servicio de consultoría y asesoramiento sobre ingeniería de materiales y  ensayos relacionados con materiales.