Laboratorio de Polímeros y Nanomateriales. UA

Química Analítica, Nutrición y Bromatología

El grupo de Análisis de Polímeros y Nanomateriales de la Universidad de Alicante posee gran experiencia y conocimiento en el desarrollo y caracterización de polímeros y biopolímeros, así como en su modificación mediante adición de plastificantes, colorantes y nanocargas para la mejora de sus propiedades y ajuste a las necesidades de cada aplicación. Una de las principales áreas de trabajo del grupo es el desarrollo de métodos analíticos para la identificación y posterior determinación de componentes orgánicos potencialmente tóxicos en materiales para diversas aplicaciones, en particular el envasado de alimentos. Dentro de los estudios realizados por el grupo investigador se encuentra el desarrollo de nuevas formulaciones basadas en biopolímeros, en particular poli(-caprolactona), PCL y poli(ácido láctico), PLA, con aditivos aptos para su uso en este tipo de materiales y capaces de proteger y mejorar de forma significativa las propiedades de conservación del alimento, contribuyendo de esta forma a la sostenibilidad medioambiental de los envases. Asimismo, se han desarrollado nuevos sistemas de envasado activo, capaces de aportar al alimento mejoras funcionales, como puede ser su capacidad antioxidante y antimicrobiana, resultando en aumentos muy importantes en su vida útil. En este momento todas las formulaciones desarrolladas por el grupo de investigación están perfectamente caracterizadas a nivel de laboratorio estando listas para su escalado a planta piloto.

Más información aquí

Servicios

El laboratorio de Análisis de Polímeros y Nanomateriales ha desarrollado técnicas y métodos para la autentificación y diferenciación de alimentos aplicando sistemas estadísticos mediante ANOVA y otras técnicas quimiométricas que permiten autentificar la procedencia de diversos alimentos, en particular frutas, verduras, vinos y frutos secos.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

El Grupo de Análisis de Polímeros y Nanomateriales dispone en sus laboratorios de un gran número de instrumentos analíticos avanzados que permiten la identificación y/o determinación de matrices y cualquier tipo de aditivo presente en formulaciones en base polimérica.

Métodos de análisis:

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

El grupo de Análisis de Polímeros y Nanomateriales de la Universidad de Alicante posee gran experiencia y conocimiento en el desarrollo y caracterización de polímeros y biopolímeros, así como en su modificación mediante adición de plastificantes, colorantes y nanocargas para la mejora de sus propiedades y ajuste a las necesidades de cada aplicación.

El laboratorio desarrolla métodos analíticos para la identificación y posterior determinación de componentes orgánicos potencialmente tóxicos en materiales para diversas aplicaciones, en particular el envasado de alimentos.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

  • De temperatura (0-90°C)
  • De humedad (5-90% HR)
Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

El laboratorio de Análisis de Polímeros y Nanomateriales ha desarrollado nuevos sistemas de envasado activo, capaces de aportar al alimento mejoras funcionales, como puede ser su capacidad antioxidante y antimicrobiana, resultando en aumentos muy importantes en su vida útil.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

El laboratorio de Análisis de Polímeros y Nanomateriales de la Universidad de Alicante posee gran experiencia y conocimiento en el desarrollo y caracterización de polímeros y biopolímeros, así como en su modificación mediante adición de plastificantes, colorantes y nanocargas para la mejora de sus propiedades y ajuste a las necesidades de cada aplicación. La extracción de componentes activos tiene una importancia creciente en la industria alimentaria (nuevos aditivos naturales, colorantes naturales), y en cosmética.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto