Laboratorio de procesado y pirólisis de polímeros. UA

Instituto de Ingeniería de Procesos Químicos

Los miembros de este grupo de la Universidad de Alicante son expertos en el desarrollo de proyectos relacionados con procesado de polímeros, pirólisis y catálisis heterogénea.

Laboratorio de procesado de polímeros, reólogía, análisis termomecánico, inyección asistida por gas. Reactores de pirólisis, de lecho fijo, móvil de tornillo, fluidizado y de arrastre. Análisis térmico, TG, y TG-FTIR, cromatografía de gases-masas, piroprobe. Experiencia en diseño y operación de plantas piloto de pirólisis, preparación de catalizadores y otros procesos.

Más información sobre el grupo aquí

Servicios

El laboratorio de procesado y pirólisis de polímeros realiza rutinariamente la medida de la viscosidad de polímeros y en general el análisis reológico de polímeros, para lo que cuenta con un reómetro extensional y un reómero de platos paralelos.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

Los ensayos de caracterización de materiales poliméricos que se realizan en el laboratorio de polímeros incluyen los siguientes análisis térmicos y químicos, que pueden realizarse para optimizar los procesos de inyección, extrusión, pirólisis, etc que se ofrecen en la planta piloto:

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

Laboratorio de procesado de polímeros, reología, análisis termomecánico, inyección asistida por gas. Reactores de pirólisis, de lecho fijo, móvil de tornillo, fluidizado y de arrastre. Análisis térmico, TG, y TG-FTIR, cromatografía de gases-masas, piroprobe. Experiencia en diseño y operación de plantas piloto de pirólisis, preparación de catalizadores y otros procesos.

El proceso de inyección asistida por gas se descompone en tres etapas. En primer lugar, se inyecta el polímero fundido sin llegar a ocupar completamente la cavidad. El volumen ocupado oscila entre el 75 y el 98% del volumen de la cavidad de moldeo. Tras un cierto intervalo de tiempo, se inyecta el gas que empuja al polímero completando el llenado de la cavidad.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

Los estudios relacionados con el moldeo rotacional que se pueden contratar en el Laboratorio de procesado y pirólisis de polímeros abarcan tanto el desarrollo o la optimización de las formulaciones (polímeros, plastificantes, pigmentos y aditivos) como la optimización del procesado por meoldeo rotacional. Los desarrollos a medida que ofrece el laboratorio son:

  • Optimización de formulaciones y ciclos de piezas fabricadas de plastisoles de PVC mediante moldeo rotacional.
  • Estudio de nuevos materiales blandos posibles sustitutos del PVC en moldeo rotacional, así como de nuevos plastificantes sustitutos de los plastificantes ftalatos.
  • Estudio de la posibilidad de reciclado primario y secundario de las mermas de plástico generadas en las industrias jugueteras.
  • Optimización del procesado y propiedades (deformaciones y alabeo) de piezas de PE procesadas mediante moldeo rotacional.
  • Optimización y desarrollo de nuevos sistemas para la pigmentación in situ de piezas de PE obtenidas mediante moldeo rotacional.
  • Desarrollo de nuevas formulaciones de materiales espumados, adaptación de ciclos y moldes.
  • Migración de plastificantes.
Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

  • Experiencia en diseño y operación de plantas piloto de pirólisis, preparación de catalizadores y otros procesos.
  • Pirólisis catalítica de polímeros
Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

 

  • Procesado reactivo de PVC plastificado y PVC no plastificado. Estudio de formulaciones y evolución de las propiedades mecánicas.
  • Procesado reactivo de PP mediante organosilanos.
  • Desarrollo de nuevos prototipos para el curado de resinas epoxi
Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto