InicioLaboratoriosLaboratorio de Simulación computacional del medio continuo en Ingeniería. UPV/EHU

Laboratorio de Simulación computacional del medio continuo en Ingeniería. UPV/EHU

Departamento de Matemática Aplicada

Los miembros del Laboratorio de Simulación computacional del medio continuo en Ingeniería de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, trabajan con herramientas matemáticas modernas de tipo generalista como Matlab o Comsol Multiphysics y alguna más particular como Ansys (estructural) en la aproximación numérica mediante el Método de los Elementos Finitos (MEF), de los comportamientos evolutivos espacio-temporales que están gobernados por Ecuaciones Diferenciales y en Derivadas parciales. En particular: -La ecuación generalizada de Laplace para los problemas difusivo-convectivo-reactivos de la Ingeniería Química y la Transferencia de Calor. -Las ecuaciones de Navier que gobiernan los problemas de Elasticidad (tensiones y deformaciones estructurales. -Las ecuaciones de Navier-Stokes que gobiernan la Mecánica de Fluidos -Las ecuaciones de Maxwell que gobiernan los problemas de Campos y Ondas Electromagnéticos.

Servicios

La amplia experiencia del Laboratorio de simulación computacional del medio continuo en Ingeniería de la Universidad del País Vasco les permite  realizar consultoría y asesoramiento en este tema. Concretamente se ofrecen dos tipos de asesoramiento:

  • Asesoría para la identificación y modelización de problemas, que pueden resolverse mediante: Técnicas de optimización o de resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales y mediante técnicas de elementos finitos que proporcionen información útil para el diseño de productos y procesos.
  • Asesoría para la implantación en su caso, de la metodología que resuelve el problema

El Laboratorio de simulación computacional del medio continuo en Ingeniería de la Universidad del País Vasco realiza resolución numérica utilizando el siguiente software.

  • Software matlab para problemas tipo a y también tipo b sencillos (1D, 2D)
  • Software comsol multiphysics para los del tipo b complejos
  • Utilizan Comsol para resolver problemas 2D y 3D que pueden requerir mallas finas, gran tiempo de computación, y un ajuste fino para lograr procesos convergentes en los problemas no lineales

El grupo cuenta con experiencia en los siguientes campos:

  • Procesos difusivos, convectivos, reactivos en Ingeniería Química y Transferencia de Calor
  • Elasticidad lineal y no lineal, pequeñas y grandes deformaciones, plasticidad e hiperelasticidad, estática y dinámica
  • Mecánica de fluidos computational(CFD) con interacción fluido estructura
  • Problemas de radiofrecuencia y de interacción multifísica
Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto