InicioLaboratoriosLaboratorio de virus, bacterias y protozoos de interés en salud pública, agua y alimentos. UB

Laboratorio de virus, bacterias y protozoos de interés en salud pública, agua y alimentos. UB

Departamento de Microbiología

Laboratorio de análisis alimentario que realiza ensayos de medida y análisis de virus, bacterias y protozoos patógenos presentes en agua y alimentos.

Servicios

El laboratorio de virus, bacterias y protozoos de interés en salud pública, agua y alimentos de la Universidad de Barcelona, realiza el análisis de patógenos virales y bacterianos en agua y alimentos:

  • Identificación del origen de la contaminación en aguas superficiales o subterráneas analizando marcadores virales específicos de contaminación humana y animal desarrollados como herramientas de trazabilidad de la contaminación microbiana.
  • Identificación de agua y alimentos como fuentes responsables de brotes de origen alimentario. Patógenos virales y bacterianos, norovirus, adenovirus, enterovirus, rotavirus, virus de la hepatits A y E, bacterias como Legionella.
  • Detección, cuantificación y caracterización de virus, bacterias y protozoos contaminantes de aguas y de plantas de tratamiento de aguas. Las matrices analizadas serán: aguas residuales, lodos y biosólidos, aguas regeneradas, aguas subterráneas, aguas de bebida, agua de rio y mar.
  • Evaluación de plantas piloto/procesos y nuevos tratamientos de desinfección para virus y bacterias en agua o industrias alimentarias.
  • Estudios de la contaminación fecal en áreas de baño analizando nuevos indicadores virales humanos (adenovirus y poliomavirus) además de los indicadores bacterianos estándares y otros patógenos virales humanos específicos.
  • Detección, cuantificación y caracterización de virus como contaminantes de alimentos. Las matrices analizadas serán: moluscos bivalvos, vegetales, carne y otros alimentos.
  • Análisis y caracterización de virus nuevos y emergentes en agua y alimentos.
Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

La experiencia del laboratorio de virus, bacterias y protozoos de interés en salud pública, agua y alimentos en el análisis alimentario, le confieren una adecuada capacidad de asesoramiento acerca de medidas y ensayos sobre éstos.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto