InicioLaboratoriosLaboratorio de Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA). UPC

Laboratorio de Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA). UPC

Departamento de Ingenieria Electrica
Imágenes:  Laboratorio energía CITCEA-UPC
CITCEA es un laboratorio que desarrolla tecnología en el campo de la electricidad, la electrónica de control y potencia, las comunicaciones industriales y el control digital con procesadores. Se aplica, por ejemplo, a energía renovables y la red eléctrica, así como la automatización de procesos y máquinas. Está especializado en el sector de la energía solar y eólica, así como en vehículos eléctricos.

El CITCEA-UPC es un centro de transferencia de tecnología eléctrica y electrónica que fue creado en 2001 en el seno de la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona Tech, y que está especializado en responder a las necesidades de las empresas. 

Servicios

Las capacidades CITCEA-UPC radican en todo tipo de aplicaciones donde el control de la energía y / o el movimiento sea necesario. En este ámbito, las tecnologías desarrolladas son la electricidad, la electrónica de control, la electrónica de potencia, las comunicaciones industriales, la automatización de sistemas y el control digital con procesadores. Las aplicaciones de estas tecnologías comprenden desde la automatización de procesos y máquinas hasta las energías renovables y la red eléctrica, entre muchas otras.

  • Redes inteligentes (SMART GRIDS): en la operación y planificación de sistemas eléctricos, sistemas de monitorización para estrategias avanzadas de mantenimiento, seguridad y calidad del suministro eléctrico; eficiencia energética, economía, mercado y regulación.
  • Energía eólica: tecnología de los aerogeneradores, integración en la red de la energía eólica, centrales eólicas marinas, sistemas de transmisión para energía eólica marina y multi-terminal HVDC.
  • Energía solar: emuladores de paneles solares, diseño y desarrollo de prototipos de paneles fotovoltaicos y desarrollo de software para evaluar la integración fotovoltaica en la red de baja tensión.
  • Micro redes: norma de comunicaciones IEC 61850 aplicado a las Micro Redes, diseño de pequeños sistemas de generación de energía, sincronización con la red, gestión de los sistemas de almacenamiento y los sistemas activos de detección de manzana.
  • Vehículos eléctricos (VE): análisis del impacto de los VE en las redes eléctricas, análisis de los nuevos modelos de negocio para los VE, cargadores bidireccionales V2G (Vehicle to Grid).
Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

  • Electrónica de potencia: cargadores de baterías de Ion litio, NiMH y VRL, sistemas de gestión de baterías, convertidores multi-nivel y resonantes, semiconductores SiC, control de convertidores con DSP y convertidores conectados a la red.
  • Automatización y comunicaciones industriales: control y gestión de las comunicaciones implementando CANopen, PLC, EtherCAT, IEC 31850, sistemas de control del movimiento implementando el estándar del bus de campo y diseño del Hardware y Software para la gestión de transmisiones de datos de alta velocidad.
  • Control digital: procesamiento digital de señal y filtrado adaptativo; conversión analógica digital de alta resolución, controladores no lineales y adaptativos, controles multi-variables y estimadores de estado.
  • Máquinas eléctricas: diseño de motores y generadores, simulación con elementos finitos, accionamientos V / F, control vectorial, DTC (control directo de par), Auto-ajuste y control sin sensor de posición.
Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto