Laboratorios del Centro de Proyección Térmica. UB

Ciencia de Materiales e Ingenieria Metalurgica
Imágenes:  Laboratorios del Centro de Proyección Térmica. UB Laboratorios del Centro de Proyección Térmica. UB proyección térmica de hilo por arco

El Centro de Proyección Térmica es un centro de investigación de la Universidad de Barcelona especializado desde 1994 en el campo de la ingeniería de superficies. Debido a su equipo multidisciplinar, el CPT puede solucionar cualquier problema en el área de la ciencia y tecnología de materiales.

Con una larga experiencia en la ingeniería de superficies, el CPT es el único centro en España totalmente dedicado a la investigación, desarrollo e innovación de recubrimientos mediante tecnologías de Proyección Térmica.

 

Servicios

 

  • Diseño, desarrollo y caracterización de recubrimientos
  • Diseño, desarrollo y caracterización de materiales
  • Laboratorio de caracterización estructural
  • Laboratorio de corrosión: niebla salina, corrosión electroquímica
  • Laboratorio caracterización mecánica: resistencia mecánica, microdureza, nanoindentación
  • Ensayos tribologicos: desgaste (rubber wheel), abrasión (ball on disk), erosión 
  • Laboratorio de Análisis térmicos: DSC, STA
  • Fabricación de crisoles cerámicos de alta temperatura
  • Procesado de materiales cerámicos

Utilizando sólo la energía de la electricidad, la proyección de alambre por arco eléctrico no necesita ningún otro gas de proceso distinto al aire de pulverización. Como resultado, los recubrimientos presentan una limpieza característica y, a menudo, son más mecanizables que los producidos utilizando otros procesos de proyección térmica.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

 

Proyección por llama (Flame Spray o FS); es la forma más antigua de proyección térmica (1917). El material (en forma de polvo)  es alimentado continuamente hacia el soplete o pistola donde es fundido en una llama resultante de la combustión entre un gas comburente (oxígeno O2) y un gas combustible (acetileno C2H2, hidrógeno H2 y propano C3H8). Las partículas en forma de gotas fundidas son proyectadas sobre un sustrato preparado, donde impactan y solidifican unas sobre otras para formar el recubrimiento.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

Comparativamente con otras técnicas de proyección térmica, la proyección térmica por alta velocidad HVOF (High-Velocity Oxy-Fuel) presenta la adecuación a un mayor margen de materiales base, tamaño ilimitado de las piezas a recubrir, diversidad de materiales, equipos portátiles, bajos costes de aplicación e instalación, optimización de parámetros (que influyen mucho en las propiedades de los recubrimientos), mayor rapidez del proceso, posibilidad de mayores espesores y menor volumen de residuos, entre otras. Este conjunto de características, confiere a la HVOF, entre las muchas aplicaciones de los recubrimientos de proyección térmica, las referentes a resistencia al desgaste, a la corrosión y a la elevada temperatura, son las más comunes.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

El proceso convencional de proyección térmica por plasma es habitualmente conocido por proyección térmica por plasma atmosférico (APS). La temperatura del plasma en la zona de contacto con las partículas de polvo está entre 6000 y 15,000 °C (11,000 y 27,000 °F), significativamente por encima del punto de fusión de cualquier material. Para generar el plasma, una mezcla de hidrógeno y argón es sobrecalentada a través de un arco eléctrico. El polvo es introducido de forma radial mediante un gas inerte transportador y se acelera en dirección al sustrato gracias al haz de plasma. Refrigerar el sustrato puede ser necesario con el objetivo de mantener la temperatura de éste entre 95 y 205 °C.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto