Análisis de suelo

El análisis de suelo es una herramienta básica e imprescindible para cualquier cultivo. Se realiza para determinar la composición físico-química del suelo, cuantificando los macro y micronutrientes que contiene y definiendo así su aptitud agrícola, con el objetivo de realizar planes de abonado, enmiendas, diagnóstico de plagas, enfermedades y contaminantes. Nos permite conocer (para posteriormente tomar decisiones):
• Fertilidad del suelo
• Disponibilidad de los nutrientes en el suelo
• Enmiendas a realizar en pre-siembra o pre-plantación
• Generar un diagnóstico ante un problema nutricional que presenta el cultivo.

En Atrialab trabajamos con varios laboratorios de análisis de suelo que poseen una amplia experiencia en análisis y caracterización de suelos, contaminantes, aguas y materia vegetal.
 

El laboratorio realiza análisis de suelo, sustratos, lodos y vertidos teniendo en cuenta propiedades físico-químicas (acidez de cambio,  Ácidos fúlvicos, análisis granulométrico, conductividad...) y microbiológicas (Actinomicetos, Bacillus cereus, levaduras...).

El laboratorio de geomorfología y suelos GSoilLab de la Universidad de Málaga realiza el análisis de suelos agrícolas. A continuación se muestran los parámetros y tipos de análisis que se pueden solicitar:

  • BÁSICO:  pH, salinidad, carbonatos, materia orgánica, macronutrientes primarios NPK (nitrato, amonio, fósforo y potasio)
  • FERTILIDAD: Básico y macronutrientes secundarios (calcio, magnesio y azufre), acidez intercambiable y capacidad de intercambio catiónico.
  • HIDROLOGÍA: Humedad del suelo, curva de retención del suelo (incluye la capacidad de campo y el punto de marchitez permanente), conductividad hidráulica y repelencia del suelo al agua.
  • PROPIEDADES FÍSICAS: Textura, estabilidad de agregados, densidad aparente y porosidad.
  • MUESTREO: Planificación y recogida de muestras acorde a las propiedades que se van a medir.
  • MAPAS: Mapas de las propiedades requeridas y de recomendaciones.
Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

El laboratorio de silvopascicultura de la Universidad de Santiago de Compostela cuenta con experiencia y capacidades para realizar los siguientes análisis:

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

El Laboratorio de Suelos de la Universidad de Granada realiza el de análisis y caracterización de suelos, contaminantes, aguas y materia vegetal. Concretamente las medidas que puede realizar son:

  • Determinación de propiedades físicas, físico-químicas y químicas de suelos.
  • Análisis de fertilidad.
  • Análisis de suelos contaminados.
  • Estudios de contaminación por metales pesados en campo.
  • Bioensayos para determinar la disponibilidad y toxicidad de contaminantes.
  • Análisis de cationes y aniones en suelos y aguas.
  • Análisis foliares.
Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

El centro se dedica a la caracterización y diagnosis de residuos orgánicos, así como al análisis y seguimiento del proceso de compostaje. También se encargan del desarrollo de nuevos productos mediante el uso de la biotecnología y de tareas de optimización de envases. Cuentan con herramientas de detección de patógenos y diseñan equipos para empresas alimentarias.

El laboratorio de Mineralogía Aplicada y Geoquímica de Fluidos de la Universidad de Barcelona cuenta con la experiencia y los conocimientos necesarios para la caracterización mineral, mediante análisis físicos, químicos y realización de diversos ensayos. Concretamente se realizan los siguientes ensayos:

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

El laboratorio de geomorfología y suelos GSoilLab de la Universidad de Málaga realiza la cartografía del suelo y sus propiedades mediante las últimas técnicas disponibles.

 

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

La amplia experiencia del laboratorio de Suelos de la Universidad de Granada le permite realizar consultorías y asesorar sobre el análisis de suelos, aguas y materia vegetal. Concretamente, son especialistas en determinar el grado de contaminación del suelo, por ejemplo debido a la presencia de metales pesados, y en los estudios de fertilidad, para ver la idoniedad del terreno para cultivos específicos o las mejores condiciones de riego y abonado.

El Laboratorio de biología vegetal y ciencia del suelo de la Universidad de Vigo cuenta con la experiencia y los conocimientos necesarios para ofrecer consultoría y asesoramiento en biología vegetal y temas relacionas con suelos como son la Interpretación y análisis fisico-químicos de suelos y estudios de la biodiversidad de la fauna edáfica. Además también se oferta un asesoramiento en la modernización de procesos biológicos (uso de Inteligencia Artificial).

La amplia experiencia del laboratorio del Geomorfología y Suelos les permite ofrecer su experiencia en consultoría y asesoramiento sobre geomorfología y suelos. Su función principal es promover soluciones prácticas, asequibles y novedosas a problemas actuales relacionados con la gestión de nutrientes, la calidad de suelos y regeneración de los mismos. Los posibles ámbitos de actuación son muy variados, desde campos de cultivo de todo tipo hasta entornos naturales, pasando por campos de golf o parques urbanos.

La determinación del contenido de carbonatos en suelos mediante calcímetría (calcímetro de Bernard), se basa en la descomposición de los carbonatos por la acción del ácido clorhídrico, con desprendimiento de anhídrido carbónico, según la siguiente reacción:

 CO3M + 2HCl → Cl2M + CO2 + H2O

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

  • Toma de muestras de geoquímica ambiental (suelos, arroyos, aguas, aire, vegetación)
  • Toma de datos ambientales (propiedades de aguas, meteorología)
  • Preparación de muestras geológicas y biológicas
  • Análisis de parámetros físico-químicos (pH, Redox, conductividad eléctrica, contenidos en materia orgánica, granulometría)
  • Análisis geoquímico mediante diversas técnicas (FRX, ICP)
  • Análisis mineralógico (DRX y Raman)
  • Análisis de fitolitos (precio 26€/muestra, sin IVA)
Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

Páginas

Busca entre los 
582
analisis, medidas y técnicas que ofrecen nuestros 154 laboratorios

Formulario de búsqueda