Ensayos Biológicos

Los ensayos biológicos incluyen desde análisis relacionados con la genómica, la proteómica y la biología molecular, a ensayos microbiológicos y relacionados con la biología celular y la virología.

Los ensayos biológicos son de crucial importancia en varios sectores industriales, como la industria de la alimentación donde los análisis microbiológicos son necesarios para asegurar el buen estado de los alimentos, así como en el sector médico y farmacéutico, donde los ensayos toxicológicos in vitro nos permiten evaluar distintos parámetros y testar la eficacia de los compuestos antes de ir a fase clínica. Del mismo modo se aplican estos ensayos en la industria cosmética.

Por otro lado los desarrollos biotecnológicos, como el uso de algas o bacterias modificadas genéticamente, nos permiten valorizar residuos industriales para generar valor.

Las pruebas de parentesco biológico más habituales son las de paternidad, que pueden ser llevadas a cabo mediante el análisis del supuesto padre-madre-hijo/a, o solo supuesto padre-hijo/a, e incluso en ausencia del padre como ocurre en las pruebas de paternidad post-mortem. Estas pruebas suelen ser practicadas tanto en el caso de supuestos hijos/as menores, como si éstos han superado la mayoría de edad.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

Las personas adoptadas poseen un perfil genético que no ha sido heredado de sus familiares legales. Por este motivo, en el caso de ser necesario, no pueden ser contrastadas con miembros de su familia.

En previsión de hallarse en situaciones de riesgo, el conocimiento de su perfil genético resulta de gran interés. Además, teniendo en cuenta que el perfil genético no cambia a lo largo de la vida, un perfil obtenido en la infancia, será útil a lo largo de toda la existencia. Por ello, son numerosas las personas adoptadas, y asociaciones de las mismas, que solicitan el perfil genético para su almacenamiento en una base de datos que estará siempre disponible a petición de los interesados.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

Este laboratorio es uno de los más avanzados en metagenómica en el mundo. Llevan publicando artículos de gran relevancia sobre la diversidad microbiana desde mediados de los años 80 y han sido pioneros en la aplicación de la metagenómica  en entornos extremos y marinos (profundidades oceánicas principalmente).

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

El Laboratorio de Fisiología vegetal de la Universidad de Jaén realiza análisis de fisiología vegetal, entre los que se encuentran las siguientes posibilidades:

  • Análisis nutricional de las plantas
  • Determinación de enfermedades de las plantas
  • Mejora de las plantas frente al estrés
  • Interacción de las plantas y el ambiente
Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

Análisis de: Coliformes totales, coliformes fecales, enterococos fecales, escherichia Coli, microorganismos aerobios cultivables, microorganismos heterotróficos, legionella spp., huevos de nematodos intestinales

Desde 200 €/muestra

Solicitar presupuesto

El Laboratorio de Metabolismo del Centro de Investigación en Metabolismo CEREMET de la Universidad de Barcelona ofrece análisis de parámetros bioquímicos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Metabolitos
  • Lipoproteínas
  • Lípidos
  • Hormonas
  • Actividades enzimáticas
  • Ácidos nucleicos
Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

Análisis de: Demanda química de oxígeno (DQO), Demanda biológica de oxígeno (DBO5), Carbono orgánico total (TOC) >5 mg/L, Carbono orgánico total (TOC)<5 mg/L, Agua marina, Aceites y grasas, Toxicidad

Desde 200 €/muestra

Solicitar presupuesto

Identificación de compuestos orgánicos e inorgánicos en muestras biológicas, geológicas, artefactos y extractos, empleados para abordar unas series de problemáticas. A continuación se presentan algunas de ellas:

  • Análisis para la identificación de ácidos grasos preservados en sedimentos y pavimentos
  • Análisis para la identificación de substancias orgánicas en cerámica arqueológica
  • Análisis para la identificación de pigmentos
Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

El Laboratorio de genética de la transcripción de la Universidad de Jaén ofrece realiza ensayos y análisis de proteínas. Las técnicas utilizadas son las siguientes:

  • Co-inmunoprecipitación
  • Purificación con proteínas etiquetadas con lytA
  • Sobreexpresión de proteínas etiquetadas con lytA en E. coli
  • Western-blot
  • Etc.
Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

Análisis de: Caldos de cultivo, sueros, tejidos animales, etc.

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

El laboratorio de silvopascicultura de la Universidad de Santiago de Compostela cuenta con experiencia y capacidades para realizar los siguientes análisis:

Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

El laboratorio de virus, bacterias y protozoos de interés en salud pública, agua y alimentos de la Universidad de Barcelona, realiza el análisis de patógenos virales y bacterianos en agua y alimentos:

  • Identificación del origen de la contaminación en aguas superficiales o subterráneas analizando marcadores virales específicos de contaminación humana y animal desarrollados como herramientas de trazabilidad de la contaminación microbiana.
  • Identificación de agua y alimentos como fuentes responsables de brotes de origen alimentario. Patógenos virales y bacterianos, norovirus, adenovirus, enterovirus, rotavirus, virus de la hepatits A y E, bacterias como Legionella.
  • Detección, cuantificación y caracterización de virus, bacterias y protozoos contaminantes de aguas y de plantas de tratamiento de aguas. Las matrices analizadas serán: aguas residuales, lodos y biosólidos, aguas regeneradas, aguas subterráneas, aguas de bebida, agua de rio y mar.
  • Evaluación de plantas piloto/procesos y nuevos tratamientos de desinfección para virus y bacterias en agua o industrias alimentarias.
  • Estudios de la contaminación fecal en áreas de baño analizando nuevos indicadores virales humanos (adenovirus y poliomavirus) además de los indicadores bacterianos estándares y otros patógenos virales humanos específicos.
  • Detección, cuantificación y caracterización de virus como contaminantes de alimentos. Las matrices analizadas serán: moluscos bivalvos, vegetales, carne y otros alimentos.
  • Análisis y caracterización de virus nuevos y emergentes en agua y alimentos.
Presupuesto bajo petición

Solicitar presupuesto

Páginas

Busca entre los 
582
analisis, medidas y técnicas que ofrecen nuestros 154 laboratorios

Formulario de búsqueda