InicioServiciosIdentificación y parentesco, pruebas de paternidad y maternidad

Identificación y parentesco, pruebas de paternidad y maternidad

Las pruebas de parentesco biológico más habituales son las de paternidad, que pueden ser llevadas a cabo mediante el análisis del supuesto padre-madre-hijo/a, o solo supuesto padre-hijo/a, e incluso en ausencia del padre como ocurre en las pruebas de paternidad post-mortem. Estas pruebas suelen ser practicadas tanto en el caso de supuestos hijos/as menores, como si éstos han superado la mayoría de edad.

Las pruebas de maternidad,  aunque menos frecuentes que las anteriores, también pueden realizarse. El procedimiento es igual a las de paternidad, aunque en este caso, el vínculo de parentesco biológico que trata de averiguarse es la relación madre-hijo/hija.

Existen diversos supuestos en los que la maternidad es investigada, entre ellos la confirmación de relación materno-filial tras procesos de adopción o para el reagrupamiento familiar. Otros parentescos biológicos que también son habitualmente analizados son: parentesco entre hermanos, parentescos de segundo grado, linajes patrilineales y matrilineales, etc.

Cualquiera que sea el tipo de parentesco investigado, el procedimiento general es común a todos ellos: obtener un perfil genético de un conjunto de marcadores del ADN y compararlo entre los posibles parientes biológicos para determinar si hay coincidencias o, por el contrario, el parentesco queda excluido.

Según sea el caso de parentesco a diagnosticar, se utilizan diferentes clases de perfiles. La tabla siguiente muestra algunos de estos casos.


PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA DE ADN

A)           Contactar para obtener información sobre el tipo de pruebas adecuadas al parentesco o identificación que se desee conocer.

B)           En el caso de que sean menores quienes se someten a la prueba, hay que contar con el consentimiento de sus responsables legales.

A continuación, se iniciará el procedimiento que consiste en los siguientes pasos:

1.            Abono del coste de la prueba.

2.            Cita para la toma de muestras. Se recibirán instrucciones sobre el lugar, fecha y hora donde serán tomadas las muestras.

3.            Se proporcionará información sobre la documentación que se debe aportar: a) documento de consentimiento para la realización de la prueba y b) datos de los interesados

4.            Toma de la muestra biológica (saliva o sangre periférica).

5.            Envío de las muestras y documentación asociada al Grupo BIOMICs.

6.            Extracción de ADN, obtención de perfiles genéticos y elaboración del informe.

7.            Envío del informe a los interesados en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la recepción de la documentación y las muestras.


Información adicional:

  • Puede emitir informe en inglés: Sí
  • Ensayo certificado: No

Presupuesto bajo petición

Presupuesto bajo petición
Busca entre los 
582
analisis, medidas y técnicas que ofrecen nuestros 154 laboratorios

Formulario de búsqueda